Historia


Reseña histórica del año de la fundación:

1923: Galicia sigue sumergida en el sopor del minifundio y dista muchísimo de aquella que el gran Alfonso Castelao ya se animaba a soñar. El Gral. Miguel Primo de Rivera crea un régimen dictatorial, las condiciones de pobreza son extremas y la educación sigue siendo privilegio de unos pocos.
Buenos Aires hacía tiempo que había despertado del sueño de la vieja aldea para convertirse en una urbe pujante. La conmovían en ese año, hechos tales como la visita del gran filósofo español Ortega y Gasset, la inauguración del Paseo de la Costanera Sur, y otros.
Con este contexto histórico y socio-económico, cientos y cientos de inmigrantes llegaban a estas tierras buscando mejores posibilidades para ellos y sus familias, o tal vez huyendo del hambre, la guerra o el exilio.


Fundación Asociación Hijos de Zas:

El 1 de febrero de 1923 un grupo de gallegos emigrados del Ayuntamiento de Zas- La Coruña (Corazón da Costa da Morte) fundan esta institución cuyo fin primordial era el asistencialismo; sin otro fin ni interés que auxiliar al paisano en infortunio.
Se desarrolló como Institución Asistencial, hasta que una ley dictada durante el Gobierno del Gral. Perón, prohibió el funcionamiento de este tipo de instituciones. Comenzó entonces a funcionar con fines sociales y recreativos. En la década del ‘40 se adquiere el recreo de Quilmes (Provincia de Buenos Aires), cercano al balneario de dicha ciudad. Allí se realizaban reuniones de índole social, que junto a las cuotas abonadas por los asociados, constituían la mayor fuente de ingreso.
El número mayor de asociados se registró en el año 1972 y rondaba los 1800 socios.
En la actualidad posee una Sede Social sita en la Calle Suárez 236 de esta Capital; ha vuelto a sus orígenes como Centro Colaborador de la Consejería Laboral. Además, desarrolla funciones sociales, recreativas y culturales.
Posee Cuerpo de Baile y Grupo de Gaita Tradicional Gallega, que reciben los nombres de “Alenmar” y “Virxe do Carme”, respectivamente. Ambos se destacan por su calidad dentro de toda la Colectividad Española.
Su primer Presidente fue Don Francisco Miranda (1923-1925) y en la actualidad está dirigida por Doña Beatriz Carballo Reguerira.
Esta Institución tiene el orgullo de haber logrado en su historia que dos de sus reinas representaran a toda la Colectividad Española.
Se realiza una amplia difusión de la cultura gallega en forma totalmente gratuita. El festejo anual más importante se lleva a cabo en el mes de julio, celebrando el Día de la Virgen del Carmen, Patrona del Ayuntamiento.