Historias de la Emigración

 UN SIGLO

Un siglo es una medida de tiempo, utilizada generalmente, para medir la Historia. Es una palabra que impone, que mueve y que, a veces, conmueve. Decidimos comenzar a desandar este primer siglo de la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas en Buenos Aires, que es lo mismo que recorrer la Historia de la Emigración en ambas orillas porque cada acción tiene causas y cada sentimiento despierta y promueve otros. Y encontramos que desandar pasos es la mejor manera de comenzar a caminar el futuro.

La Historia de la Emigración no fue demasiado divulgada, pero fue muy sentida por aquellos que la vivieron en forma personal y por los que la vivimos con ellos. La mayoría de los que nos encontramos avocados a esta labor de mantener viva a Galicia a la distancia somos argentinos de nacimiento y gallegos de crianza, porque Galicia cruzó el océano con los hijos que debieron dejarla, pero se multiplicó en miles de hogares gallegos que la diversificaron de tal forma que lograron modificar el entorno; ni Argentina ni Galicia hubieran sido las mismas sin la obra de la emigración y este concepto puede trasladarse a cualquier punto del planeta.

Son muchos los proyectos que nos ilusionan y los vamos a tener al tanto para que puedan participar. Pero el principal es este: Escribamos juntos la Historia de la Emigración, que tendrá los mismos componentes de la Historia en general, pero los verdaderos detalles, los que nos movilizan y la componen, son aquellos que viven en cada uno de nosotros. Cada testimonio contiene una parte fundamental de ella, que no se pierda depende sòlo de nosotros.

Les solicitamos material que pueden enviar por correo como fotos, cartas e historias. Podes mandar tu testimonio al correo de zas y/o al mio personal beatrizcarballoregueira@gmail.com ó zasbuenosaires@hotmail.com , o contarnos tu historia oralmente para que podamos reproducirla.

En lo personal agradezco a todos y cada uno el haber leído estas líneas, al secretario de la institución Sr. Enrique Jose González por la ayuda que me brinda con los medios y a toda la Comisión Directiva por la confianza depositada en mi.

Lo que de esta idea resulte será de todos y en honor a los que nos antecedieron.

Pronto estaremos informándoles acerca del primer concurso y nos gustaría que participaran todos sin importar en que orilla del mar o país se encuentren.

Unha aperta.

Beatriz Carballo Regueira.

Presidente.


RUY FARIAS